INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TEA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN ALUMNOS TEA 

Dentro de los síntomas que definen el TEA, la literatura ha puesto especial énfasis en varias áreas; como son el desarrollo de la comunicación verbal, las conductas repetitivas y estereotipadas, y más recientemente el procesamiento sensorial inusual. 
Pero nuestras intervenciones desde un punto de vista educativo tienen que ir al unísono con los nuevos tiempos y las ventajas que estos nos ofrecen, por eso me resulta de gran interés la ayuda que la inteligencia artificial nos puede brindar en esta nueva época. 

Gracias a los progresos realizados en esta era digital, han surgido una gran cantidad de aplicaciones adaptadas a las necesidades de estos estudiantes para ayudarles tanto a ellos como a las instituciones y centros especializados encargados de su formación. Por eso, me gustaría destacar algunos de los nuevos programas e investigaciones que nos pueden ayudar en la intervención con nuestros alumnos TEA. (Información obtenida del blog de José Ramón Alonso) 

“Las personas con TEA dedican menos tiempo a mirar los rostros de otros y pueden hacerlo de una manera atípica, por ejemplo, concentrando menos la mirada en ojos y boca. 

Hay dos teorías: que es un proceso de aversión o de indiferencia. La aversión de la mirada explica que la persona con TEA evita el contacto visual porque lo vive como algo amenazante, una sensación que causa ansiedad o que genera sobreestimulación. 

La hipótesis de la indiferencia de la mirada, por su parte, se basa en que la reducción del contacto visual en TEA es un fenómeno pasivo donde los ojos de otros no se ven como algo relevante o un estímulo que engancha. Es posible que la situación sea variada en diferentes individuos. 

Las aplicaciones sirven para entrenar aspectos importantes en la vida cotidiana de las personas con TEA como el reconocimiento de emociones, la mirada directa al rostro, el contacto visual y la autorregulación del comportamiento. El abordaje de los déficits en el procesamiento de la información del rostro de otras personases importante porque suele ser la clave para la transmisión de información social, tal como emociones, expresiones, dirección de la mirada y otros. 


Uno de los programas se llama Face Game. Utiliza algoritmos de reconocimiento visual y detecta rostros humanos en el campo de visión del usuario y sobre ellos superpone una especie de dibujo animado que hace que atraiga la atención del niño. Cuando lo mira fijamente, el muñequito se desvanece gradualmente revelando la cara humana que está debajo. En ese momento recompensa al usuario con puntos. Si mantiene la vista fija en el interlocutor los puntos aumentan hasta que se ralentizan y se paran. Eso evita que la mirada se convierta en incómoda para el interlocutor. El programa da más puntos si se mira directamente a los ojos y se puede personalizar tanto en la dificultad como en la recompensa.” 


Por otro lado, y gracias a nuestros teléfonos móviles podemos disfrutar de una gran lista de APPS como, por ejemplo:


Día a día funciona como un sencillo calendario en el cual podemos guardar y revisar todas las actividades diarias de forma visual y estructurada. Además de fotografías, admite también vídeo y la grabación de aquellas actividades recurrentes para siempre tenerlas disponibles y poder trabajarlas en forma de anticipación. Podemos configurar las actividades en varios momentos del día y asociar la actividad a personas concretas, lugares cotidianos, etc. DictaPicto permite que podamos pasar la información de voz a imágenes de forma inmediata. La traducción de voz a pictogramas se produce de forma automática a partir de una frase hablada del usuario, convirtiéndola inicialmente en texto y, de ahí, en los pictogramas/imágenes que representan las palabras.Sígueme es una aplicación pensada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento.  

Para finalizar, es importante transmitir que, aunque quedan aspectos por pulir y mejorar en las aplicaciones, se muestran resultados prometedores que, aunque no son concluyentes harán que la atención a nuestros alumnos sea cada vez más eficaz y personalizada.








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